El clásico festival tuvo su primera fecha del 2024, donde destacaron las presencias de Skay, Divididos, Lali, Dillom, entre otros.
Por Fernando Burruso.
Fotos Cosquín Rock.
Luego de un ingreso bien organizado y una larga caminata, logramos llegar al escenario Sur. Un escenario gigante, con tres pantallas de primera calidad y un sonido excelente. Lamentablemente entre el viaje, alguna demora en el retiro de la acreditación y otras yerbas, nos perdimos Winona Riders, La Chancha Muda y La Mississippi, pero llegamos a tiempo para ver Sueño de Pescado. La banda oriunda de La Plata viene pisando fuerte hace años y ya va por su tercer Cosquín Rock al hilo.
Manuel Rodríguez y compañía subieron a las 17 puntual al escenario para abrir con “Rock sin vuelo” y brindar un show de una hora que no bajó nunca la intensidad durante sus 13 canciones. Se lo vio muy emocionado a Manu al dedicarle “Volverte a ver” a una de sus hijas, y seguido, “Ojos ventanal” a la otra. También hubo lugar para clásicos como “Nube negra”, “Pude”, y “Los años ligeros”. Se despidieron con “Las verdades” y anunciaron fecha despedida para su último disco, “Motor Animal”: el 23 de marzo en Argentinos de Quilmes.
De ahí tuvimos que resignar el show de Airbag para irnos al escenario más chico del predio: La Casita del Blues. Un escenario cálido, lejos de las multitudes que permite un clima de show íntimo. Allí sonaba Wayra Iglesias, la hija del Tete de La Renga.
Arrancó a las 18.45 con “Para olvidarte” uno de sus primeros temas propios y brindó un show de aproximadamente media hora. Lejos de “copiar” el camino de su padre, Wayra busca su propio estilo con un variado repertorio de blues, soul y por supuesto también rocanrol. Con los chicos de “Ella es tan cargosa” como banda, Wayra se destaca por su frescura, y su potente voz. Se despidió del escenario con “No hay para siempre”, prometiendo la salida de su primer disco para mayo y anunciando presentación el 13 de junio en “La Trastienda” de Buenos Aires. Muy recomendable.
Volvimos al escenario Sur para ver a nada más y menos que Divididos. Ricardo Mollo y compañía arrancaron a las 20 con “Paisano de Hurlingham” y dieron el show más largo de la noche. Una hora y media en una lista de unos 20 temas que le voló la peluca a más de uno.
Fuimos a buscar rock y La Aplanadora sin dudas cumplió. Mientras Dillom en el escenario Norte le cambiaba la letra a “Señor Cobranza” para pegarle a Caputo, Divididos brindó un show que tuvo de todo. “La Rubia Tarada” y “Crua Chan”, para los fanáticos de Sumo, “Sucio y desprolijo” para los que extrañamos al Carpo, una versión acústica y emocionante de “Spaghetti del Rock” y luego una chacarera, “Huelga de amores”, con Arnedo en la guitarra y Mollo en voz, sin bajo ni batería.
Párrafo aparte: No descubro nada pero qué animal Catriel. Más allá del gran solo de batería que brindó a mitad del show, es un espectáculo verlo tocar en vivo. Es como ver jugar a la mejor versión de Neymar: No solo hace lo que pide la jugada – el tema en este caso – sino que tira varios chiches en el medio.
Para cerrar metieron un cierre demoledor: “Rasputín”, “El 38” y “Ala delta”, seguido de una zapada final de Arnedo y Catriel, con la guitarra de Mollo sonando en loop.
Y si hablamos de grandes shows en vivo, qué decir del señor Eduardo “Skay” Beilinson. El corazón de Patricio Rey arriba del escenario es cosa seria. A pesar de sus 72 años, el guitarrista de los Redondos demuestra que le queda – por suerte – muchísima cuerda.
Arrancó con “Criminal mambo”, y dió un show intercalando clásicos propios y de los Redondos. Y si, clásicos propios porque “Oda a la sin nombre”, “El Golem de Paternal”, “Lejos de casa”, “Flores secas”, entre otros, son tan festejados en vivo como los míticos temas de Patricio Rey.
De Los Redondos, aparte del ya mencionado “Criminal Mambo”, sonaron “Todo un palo”, “Jijiji”, y “La parabellum del buen psicópata”. Y acá me permito, como dicen ahora en Twitter, una “unpopular opinion”: las versiones de Skay en vivo son mejores que las que hacía el Indio junto a los Fundamentalistas. E incluso, los temas solistas, mantienen mucho más la esencia de los Redondos. Varios temas de Skay podrían ser parte de “Oktubre” o “Lobo suelto cordero atado”. Quizás los del Indio encajan más en la última etapa de los Redondos. En fin, otro gran show de casi hora y media que sin dudas nos dejó conformes a todos los presentes.
Pasados los platos fuertes de la noche, seguían los uruguayos de “La Vela Puerca”. Sensaciones raras de este lado. Una banda que seguí muchísimo tiempo en mi adolescencia pero que hacía unos 10 años que no veía en vivo.
Por suerte para quién escribe hubo muchos temas de los viejitos en el setlist. Abrieron con “Llenos de magia”, seguido por “De Atar”. Escuchar esos temas en vivo es un pequeño regreso a los 16 años, pero algunas cosas cambiaron: El enano está más gordito y tiene otra voz, el Cebolla tiene canas en la barba y quién escribe tiene sus primeras canas en el techo. Los temas también cambiaron. Son los mismos, pero tienen otros arreglos. Suenan más prolijos, más producidos, pero a la vez perdieron un poco esa esencia fiestera que emanaban en los 2000’s. Quizás, una muestra de época.
La lista nos regaló varios clásicos como “Sin palabras”, “Zafar” con Luana en voz, “Colabore” con el querido Manolo de invitado, “Escobas”, “Burbujas” entre otros y un cierre a puro agite: “El Viejo”, con Juanchi Baleiron de los Pericos, seguido de “El Profeta”. Cuando parecía que ya había terminado, el enano volvió al escenario y a capela cantó “José Sabía”, para emocionar a más de uno y recordarnos que “Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner”.
Cerró el escenario “Caras extrañas”, la banda de Junior, ex cantante y fundador de La 25.
La grilla completa de la fecha:
Cosquín Rock 2024: grilla día 1.
Escenario Norte
14.30: Blair
15.20: Natalie Pérez
16.10: Silvestre y la Naranja
17.10: Nafta
18.30: Los Pericos y amigos
20: Dillom
21.20: Babasónicos
22.50: Conociendo Rusia
00.20: Los auténticos decadentes
Escenario Sur
14.30: Winona Riders
15: La chancha muda
15.50: La Mississippi
17: Sueño de pescado
18.30: Airbag
20: Divididos
22.10: Skay y los fakires
23.40: La Vela Puerca
1.10: Caras extrañas
Escenario Montaña
16.10: Shinova
17.10: Arde Bogotá
18.10: Bándalos Chinos
19.30: Miranda!
21: Lali
22.30: Tiago PZK
23.45: Victoria Engel
00.50: Gordo
2.15: Claptone
Escenario Paraguay
15.30: Kamada
16.30: Luana
17.30: Los Peñaloza
18.30: Los Tabaleros
19.40: La Delio Valdez
20.50: Ke Personajes
22.10: Sara Hebe
23.50: Sabor Canela
00.40: Fiesta Sabor (con Villa Diamante y Coneja China)
Escenario Boomerang
15: Martin Giusta
15.50: Pedro Pastor
16.40: Veintiuno
17.30: Melanie Williams & El Cabloide
18:30. Broke Carrey
19.40: Dante Spinetta
20.40: Alan Sutton y Las criaturitas de la ansiedad
21.50: Isla de Caras
22.50: 1915
00.00: León Cordero
1.10: Polenta
La casita del blues
16: The Rockmen
16.55: Marlene
17.50: Miau Trío
18.45: Wayra Iglesias
19.40: Cuatro al hilo
20.35: Ivan Singh y Alicia Ya Yah Townsend
21.40: Escalandrum
22.45: Julieta Laso