Talleres vinculados al ambiente, la ecología, la salud y el arte y visitas guiadas para conocer el patrimonio de la ciudad son algunas de las propuestas al aire libre de la Municipalidad.
De cara a las vacaciones de invierno, la Municipalidad de La Plata trabaja en una variada y atractiva agenda de actividades que incluye propuestas educativas y recreativas al aire libre en el entorno natural del Parque Ecológico, la Casa Ecológica y espacios emblemáticos del casco fundacional.
LAS ACTIVIDADES EN EL PARQUE ECOLÓGICO
El predio de Camino Centenario entre 426 y 460 de Villa Elisa espera al público con diversas propuestas en contacto con la naturaleza para divertirse, crear, aprender y tomar conciencia sobre la importancia del ambiente. Se suspenden por lluvia, los cupos son limitados y los interesados deben inscribirse enviando un mail a parqueecologico@laplata.gob.ar.
Los talleres serán “Hotel de bichos”, para que niños y niñas de entre 6 y 10 años aprendan sobre insectos; “Nada se pierde, todo se composta”, sobre compostaje para toda la familia; y “Los caminos de la basura”, con información y consejos sobre reutilización de residuos destinado a los más chicos.
También estará el “Taller de Mandala Natural”, pensado para que niñas y niños de entre 5 y 12 desarrollen la creatividad; el “Taller Salud y Arte”, para que abuelos y abuelas fortalezcan los vínculos con sus nietos mediante juegos y ejercicios; y el “Taller InventaCuentos”, para fomentar la creatividad en los más chicos.
AVENTURA INVERNAL EN EL BOSQUE
La Casa Ecológica del Paseo del Bosque también ofrecerá actividades en vacaciones de invierno, entre las que se destacan un taller de huerta y otro de títeres elaborados con materiales reciclados.
Además, en el espacio habrá propuestas para descubrir el universo de los insectos, aprender sobre plásticos y los modos de reducir su uso, fabricar instrumentos musicales con materiales reutilizados y conocer el mundo de los colibríes.
Por otro lado, la Comuna invitará a los visitantes a convertirse en biólogos y biólogas de campo por un día usando lupas, microscopios y anotadores, y a documentar diversas maravillas de los alrededores del bosque platense en un “safari fotográfico”.
UNA VUELTA POR EL PATRIMONIO DE LA PLATA
Con el fin de mostrar los sitios históricos más emblemáticos e identitarios de la ciudad y brindar información para entender su relevancia patrimonial, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha propuestas de recorridos guiados. Los interesados deben inscribirse previamente en https://bit.ly/WalkingTour2024.
Uno de ellos será el Walking Tour “Joyas Patrimoniales”, circuito guiado a pie que partirá de la Casa Curutchet de boulevard 53 entre 1 y 2, ícono de la arquitectura platense diseñado por el arquitecto suizo Le Corbusier y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016.
La recorrida contemplará un paseo por el Museo de los Trabajadores “Evita” de 51 entre 3 y 4, transformado en un espacio único que describe a la cultura obrera de la ciudad; el “Pasaje Rodrigo”, emplazado en la destacada joya histórica originalmente inaugurada en 1929 por Basilio Rodrigo; y el “Baxar Mercado”, paseo gastronómico con más 35 locales distribuidos en dos plantas.
Por otra parte, el “Circuito Favaloro” ofrecerá un recorrido guiado en bus por los espacios que trazaron la historia personal y profesional del reconocido cardiólogo e inventor del by pass coronario René Favaloro. Incluirá una muestra y la proyección de un video.
Asimismo, el “Walking Tour Mitos y Leyendas Platenses” consistirá en un recorrido guiado a pie por el “Eje Fundacional” de La Plata con relatos que forman parte del imaginario de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.
También estará disponible el “Walking Tour República de los Niños”, con una visita guiada por los característicos edificios a escala del parque educativo y recreativo de Camino General Belgrano y 501, en Gonnet.
Por último, el “Walking Tour Leyendas de Plaza Moreno” propondrá una recorrida guiada a pie con visitas al Palacio Municipal, el Museo Eclesiástico y Ascensor de la Catedral de calle 14 entre 51 y 53 y el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino de calle 49 entre 12 y diagonal 74.