“The Concert for Bangladesh”, el evento que el guitarrista de los Beatles organizó en 1971 con el fin de recaudar fondos para UNICEF ya se puede escuchar online.
Si de momentos históricos en el rock se habla, sin duda alguna The Concert for Bangladesh de George Harrison fue uno de ellos. El evento que el guitarrista de los Beatles organizó en 1971 con el fin de recaudar fondos para UNICEF y el país sudasiático fue un suceso clave para la historia de la música y ahora, por primera vez, está disponible para escuchar en plataformas de streaming.
“The Concert for Bangladesh fue el primer gran concierto benéfico de su tipo. Dos conciertos con entradas agotadas en el Madison Square Garden de Nueva York reunieron a un conjunto extraordinario de grandes artistas que colaboraron por un objetivo humanitario común, estableciendo el precedente de que la música podía utilizarse para servir a una causa mayor”, explica un comunicado oficial.
Para agosto de 1971, cuando Harrison, el Ravi Shankar y demás amigos y colegas del músico se reunieron en el Madison Square de Nueva York para llevar a caboThe Concert for Bangladesh, 10 millones de refugiados de Pakistán Oriental habían cruzado la frontera hacia India, enfrentándose a todo tipo de amenazas y enfermedades.
Hasta ese momento, desde los medios se había prestado poca o nula atención a la crisis en Pakistán Oriental/Bangladesh. Además, eran contadas las personas fuera de la región que eran conscientes de lo que les estaba sucediendo a estos refugiados, o de qué forma podían ayudar a los afectados.
Por ese motivo, George organizó los dos conciertos innovadores para dirigir la atención global hacia la crisis humanitaria en desarrollo y recaudar fondos para el trabajo de UNICEF con los refugiados. Como si fuera poco, se encargó de reclutar a un grupo estelar de artistas, incluidos Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Leon Russell, Billy Preston y Ravi Shankar.
“Los músicos fueron geniales. Quiero decir, dejaron de lado sus propios egos para tocar juntos y hacer algo, porque toda la vibra de ese concierto era que era algo más grande que todos nosotros”, declaró Harrison luego del evento.